¿Qué es el IIFFE?

El IIffE es un instituto creado para ayudar al emprendimiento en general y al intraemprendimiento, consolidación y crecimiento de la empresa familiar en particular

Existen muchas otras corporaciones especializadas en formación para el emprendimiento y empresas familiares, nuestra diferencia  estriba en nuestra misión y en nuestra forma de llevarla a cabo. Colaboraremos "codo con codo" con el emprendedor y/o empresa familiar hasta que los objetivos propuestos lleguen a su meta. La formación será acorde y adecuada al objetivo inicial buscado

¡¡¡ Seremos tus mentores en este camino !!!

Conoce nuestros motivos

1º Las empresas familiares son el motor básico de la economía de nuestro País y uno de sus principales factores para la creación de empleo y riqueza.
El 88% de las empresas españolas son familiares, lo que equivale a 1.1 millones de empresas. Representan el 57% del PIB nacional y ocupan a 6,58 millones de trabajadores en España

2º Cada vez es más frecuente ver la preocupación de muchos profesionales por el bienestar y felicidad en el trabajo de las personas. Y esto es estupendo porque en esa felicidad reside la auténtica productividad, para la empresa, para el país y para la propia persona en contribución a su bienestar y desarrollo personal. Ahora bien, desde @Cedinem hemos observado a lo largo de los años que en un alto % de casos,  esa felicidad está íntimamente relacionada con la felicidad del propio empresario y si resulta que un 88% de las pequeñas empresas son familiares, con todo lo que ello conlleva, tendremos que hacer primero "felices" a "los componentes de esas empresas familiares" para que a su vez estos puedan  transmitir parte de esa felicidad en la a sus empleados.

                         ¿MERECE LA PENA O NO POTENCIARLAS?

Las empresas familiares forman parte de un tejido empresarial importantísimo de nuestro País, pero por desgracia, un porcentaje muy alto de las mismas no terminan de ser todo lo competitivas que deberían serlo. 
Son muchos los factores que pueden producir ese freno en el desarrollo de este modelo de empresas que sin embargo llevan su ADN grandes factores para hacerlas muy competitivas e “imparables” 

A través este Instituto, IIFFE, vamos a tratar de aportar todo nuestro conocimiento y pericia en este sector en concreto de “empresas familiares” con el objeto final de contribuir, aunque sea un poquito, al desarrollo de este País. 

Esto nos lleva al compromiso de hacer de este Instituto una herramienta eminentemente práctica para las empresas que pudieran estar interesadas en la gestión, desarrollo y continuidad de las mismas de una forma totalmente compatible con la “familia”. 

¿Porqué hemos utilizado el concepto de Inteligencia Familiar?

En @Cedinem todo nuestro enfoque profesional tiene un sentido humanista. La persona es lo primero, y de ahí nace nuestra concepción general de Inteligencia, para nosotros, inteligencia es la capacidad que tiene la persona para prevenir y resolver problemas. Por tanto hemos entendido como inteligencia familiar la capacidad de la persona para prevenir y resolver problemas dentro de la familia y si a su vez llevamos este concepto a la empresa familiar concluiremos diciendo que es la inteligencia de la persona para prevenir y resolver problemas dentro de la empresa familiar. 

Inteligencia familiar
Por tanto, a través del IIFFE intentaremos colaborar en el desarrollo de esa inteligencia familiar formando y ayudando a las personas para que paralelamente puedan llevar esa inteligencia familiar adquirida a sus empresas familiares buscando una “salud empresaria-familiar” que sea la más idónea para la continuidad de la empresa y eso lo haremos desgranando la estructura de la empresa familiar para luego poder componer todas sus partes desde un estado positivo y coherente con los objetivos buscados.

Si observamos, muchas de las grandes empresas de España y fuera de ella son empresas familiares, Mercadona, Inditex, BMW, etc… , crecen y se desarrollan de una forma muy sostenida en el tiempo.

Sin embargo, existen otras muchas, muchísimas, en las que sus componentes tienen un “arte especial” para vivir en conflicto perenne. El vivir entre tensiones y problemas familiares forma parte de su zona de confort y evidentemente, eso no es sano ni rentable. 

Desde el IIFFE vamos a intentar, y decimos intentar porque el mundo de la empresa familiar es muy complejo, aportar nuevas formas prácticas de ver la empresa familiar, es más, vamos a enseñar a todos aquellos que estén dispuestos a ello el camino de cómo pasar de ser una empresa familiar a ser una familia empresaria, suena parecido pero no se parece en nada. 

Ahora la pregunta es,

                       ¿Dónde quieres estar, en el cielo o en el infierno?

Pregunta que a priori puede tener cierto tono de broma, pero nuestra experiencia nos ha demostrado que no lo es, que hay empresas familiares que son todo un lujo y orgullo para sus componentes pertenecer a ellas y otras donde son años de batallas y angustias los que viven sus componentes sin saber cómo han llegado hasta ahí ni cómo salir de allí.

En el foco del IIFFE sólo estarán aquellas empresas familiares que realmente quieran apostar, desde una óptica positiva, por su desarrollo, lo que conlleva el estar dispuestas a admitir y aceptar la pluralidad de opciones que puedan existir para alcanzar el éxito y que evidentemente en muchos de los casos exigirá a sus socios-familia cambios de creencias y paradigmas.

Han entrado en un mundo donde deben aprender a convivir entre una de las decisiones más importantes a las que tendrán que enfrentarse en una empresa familiar es saber precisamente si verdaderamente quieren tener una empresa familiar.

Una cosa es que por circunstancias de la vida una familia cree una empresa como opción de vida y otra muy distinta es que una vez creada se ostente el control real y dirección estratégica de la empresa y además se tenga en mente continuidad a lo largo de los tiempos. Esta segunda opción sí constituye una empresa familiar, la primera opción no es válida. Simplemente es una empresa que temporalmente será gobernada y dirigida por una familia.

Si la intención es esta, apostar por la continuidad de la empresa, será totalmente necesario tener en mente que esta empresa será un legado para las generaciones venideras, y será la propiedad la responsable de encauzar esta continuidad, por lo que habrá que dotar a la empresa de las mejores herramientas para su propia auto continuidad y supervivencia. 

Este camino de crecimiento, en este caso es doble, crecimiento de empresa y crecimiento de la familia, lo que evidentemente entraña la generación de un mayor riesgo con posibilidades de crecimiento paralelas al crecimiento de la empresa y de la familia, el lo que llamaremos Riesgo Inherente.

Por tanto, se hace preceptivo comenzar a minimizar en lo máximo posible este riesgo inherente para allanar el camino hacia el bienestar de la empresa familiar , y ese riesgo se minimiza cuando se comienza a montar una verdadera estructura entre empresa y familia. 
pilares de la empresa familiar

Esa estructura deberá constar al menos con 5 elementos que serán precisamente los que constituirán los pilares de trabajo para este Instituto, a saber:

Share by: