¿En qué consiste este programa?
Mediante este proceso de institucionalización se diseñarán y crearán los órganos de gobierno más convenientes a la estructura de empresa para que se puedan tomar las decisiones más adecuadas y buscando la operatividad total de las mismas.
Lo importante no será que están constituidas formalmente estas estructuras de gobierno sino que en la práctica funcionen.
Pero la cosa no queda ahí, igual que tenemos que institucionalizar a la empresa, también tendremos que institucionalizar a la familia con organismos como la Asamblea familiar, el Consejo de Familia o el Family Office para las empresas familiares más desarrolladas, herramientas capaces de producir la cohesión necesaria para poder desarrollar la suficiente armonía y respeto entre los componentes de la familia y la empresa.
Por tanto, a mayor complejidad de familia y empresa mayor institucionalización hay que dar a la empresa y familia para mantener el equilibrio necesario entre ambas.
Y por último, forma parte de este proceso de institucionalización el PROTOCOLO FAMILIAR. Es el documento suscrito por la familia en el que se recogen los acuerdos donde quedarán plasmadas las “reglas del juego” que la familia se autoimpone sobre cómo van a ser gestionados los negocios de esa familia.