Cuando hablamos de profesionalizar la gestión no estamos refiriéndonos a que todos sus componentes tengan que tener carrera o titulación alguna, no. Es un concepto totalmente diferente.
Estamos hablando de cómo en la empresa se van a tomar las decisiones. Que no dependan de una persona porque sea el padre, por ejemplo, o de un hermano porque este sea el mayor, o el que tiene carrera etc… sino que estas decisiones sean tomadas por órganos establecidos por la empresa para ello.
Lo más lógico es crear distintos niveles para esta toma de decisiones, como por ejemplo,
Administrativo.-
Gerencia funcional sobre procesos y procedimientos.
Nivel estratégico
que normalmente coincidirá con el Consejo de Administración en el cual se diseñará aquella visión a largo plazo de la empresa. Hacia dónde queremos llevarla. Qué resultados queremos obtener de ella y cual creemos que deberá ser su posición en el mercado.
Un nivel organizacional.- Este se contará con la alta gerencia para organizar y coordinar la toma de decisiones diaria y la transmisión de valores y cultura de la empresa.
Un nivel ejecutivo.- Que será el encargado de la toma de decisiones operativas
Familiar.- Consejo Familiar. Órgano creado para la toma de decisiones respecto de la familia.
¿Qué podemos hacer para vuestra empresa?
Diagnósticar la estructura organizativa de la empresa y de la familia y en función del mismo diseñar un nuevo organigrama que facilite la toma de decisiones por la familia y también por la empresa de forma formal y en el ámbito que corresponda.