Autor/a Ariza Consultores
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2 de maig de 2020
Es evidente que esta pandemia por la que estamos atravesando le ha dado algo más de vida al pequeño comercio, y nos alegramos mucho por ello, ojalá siguiera así de por vida e incluso creciendo día a día. No queremos ser pájaros de mal agüero, pero evidentemente desde nuestra perspectiva profesional, (llevamos casi treinta años dedicados por toda España a la consultoría para desarrollo empresarial y estrategia desde nuestras marcas Centro de Diagnóstico e Investigación Empresarial, para desarrollo empresarial, Instituto de inteligencia familiar para la familia empresaria, dedicada a la reorganización y crecimiento de este modelo de empresas y GastroSabor, como consultoría para restauración y gastronomía), nuestras observaciones son muy distintas, dado que los motivos que hasta hace prácticamente dos meses hicieron a nuestras gentes abandonar el comercio tradicional para sustituirlo por los supermercados no han desaparecido, volverán en cuanto la situación de pandemia se estabilice. ¡¡¡ Ojalá estemos equivocados !!!. Por tanto, estos motivos que suponen grandes debilidades para el comercio minorista no pueden ser obviados por este espejismo temporal. Los motivos estudiados por nosotros y retenidos como experiencia propia para nuestros proyectos de consultoría hoy no nos importa exponerlos a nuestros vecinos de Úbeda, gratis, si con ello podemos hacerles al menos reflexionar desde otro ángulo, nos daremos por satisfechos. Evidentemente esto es sólo un breve artículo, nuestro punto de vista personal, y no vamos a profundizar en el mismo porque se haría extensísimo, pero si incidiremos en lo más importante, a saber: 1º Comprender que la mentalidad de las personas con el tiempo ha cambiado. Antes de seguir con este tema, que como se verá más adelante afectará sobremanera a todas las recomendaciones que haremos para Pequeño Comercio, nos introduciremos algo más en el modelo de los psicográficos, y para entender un poco mejor las características de cada una de estas generaciones haremos un previo análisis generacional para observar cómo estos cambios generacionales no se deben sólo a factores biológicos como hasta no hace mucho tiempo se había pensado sino que tienen más bien que ver con personas que han vivido situaciones y experiencias colectivas más o menos similares. Veamos. 1.-Psicográficos, valores y estilos de vida (VALS) 1.1 Los integrados: son personas tradicionales, que valoran mucho la familia y el concepto familia, y su preocupación por la sociedad está en reconocer a la familia como el principal componente que moverá la sociedad. Desde el punto de vista de marketing son personas fácilmente persuasibles y altamente sensibles hacia el consumo. 1.2 Los socioconcientes: Son grupos que valoran menos a la familia y más a lo individual. Valora más el trabajo personal, las acciones individuales, en resumen, valoran la libertad y la independencia. Desde el punto de vista de marketing estos individuos se guían por sus propias motivaciones y están a la defensiva contra todo estímulo publicitario que pretenda tratarlos como parte de una masa. 1.3 Los émulos: Estos no valoran lo familiar ni lo individual, pero si valoran el desenvolverse y encontrar rápidamente un puesto en la sociedad. Es decir, valoran el STATUS. Desde el punto de vista de marketing a estos colectivos les gusta imitar todo. En este grupo podemos encontrar dos variantes diferenciadas, un grupo en el que incluir a los adolescentes y otro grupo al que denomina émulos realizados. Estos últimos son aquellos colectivos que están en su primera juventud, empiezan a tener capacidad de compra gracias a su trabajo, pero aún necesitan fomentar su autoafirmación y desprenderse totalmente de su adolescencia. 1.4 Los dirigidos por la necesidad: Son gente de “vida al día”. No valoran el status, valoran la oportunidad. Buscan la adquisición de bienes o experiencias que puedan ser aprovechadas en el momento. Tienen escaso poder de compra, sin necesidades psicológicas, que adquieren sólo aquellos productos que les van a permitir sobrevivir. Es una clase económica que se va sintiendo desplazada. Desde el punto de vista de marketing son aquellos modelos de colectivos de grandes consumidores que se dejan guiar por las modas y el instinto de imitación pero como su poder de compra es algo escaso son los guiados por el principio de “consume hoy y paga después”. 2 Taxonomía de Generaciones Conocidos de partida estos modelos psicográficos o de estilos de vida estaremos en condiciones de poder profundizar en el tema conociendo las características de las generaciones comentadas anteriormente, comencemos. 2.1 ¿Quiénes son los Silent Generación? Hoy en día forman el colectivo de nuestros mayores, hoy superan los 70 años como mínimo, son aquellos niños que nacieron en plena guerra civil, se criaron durante la misma o nacieron en plena guerra y postguerra. Las condiciones de vida en las que nacieron marcaron mucho a esta población afectando sutilmente a su carácter. Son personas austeras, trabajadoras, que fueron educadas en una cultura de esfuerzo y sacrificio y han conocido una vida mucho más dura que las que evidentemente están conociendo nuestros jóvenes. 2.2 ¿Quiénes son los Baby Boomers? Son la generación más numerosa, nacida entre los años 1.949 y 1.968, actualmente en España hay sobre doce millones, en Úbeda probablemente más de un tercio de su población, siendo también la más numerosa. Este colectivo fue el primero en vivir un período de paz y bonanza en la postguerra. En España esta generación empieza a tomar verdadero auge a partir de los años 50. Son colectivos que vivieron la emigración o éxodo del campo a las grandes ciudades de España e incluso al extranjero. Son colectivos que por primera vez empezaron a disfrutar de vacaciones y tuvieron su primer vehículo. Para el marketing se trataba de una generación que no valía la pena apostar y hacer acciones enfocadas a ella. Pero con el paso del tiempo las empresas han visto que no es así y se han dado cuenta del gran potencial que tiene este grupo de personas. De hecho, empresas como las farmacéuticas, clínicas de medicina estética, coches de lujo, planes de seguros, alimentos saludables…están realizando cada vez más estrategias y campañas de marketing enfocadas en este sector. Conozcámoslos un poco mejor: Son personas que les gusta ver, escuchar y leer noticias a través de la TV o periódico impreso. A nivel tecnológico han vivido el nacimiento de la televisión, el fax, los móviles, ordenadores e internet. En la televisión les gusta principalmente ver programas de concursos, noticias, documentales y política. Leen mucha prensa escrita, novelas y libros de superación personal. Por lo general, se trata de familias numerosas y les gusta pasar tiempo en familia. No les gusta salir mucho a la calle, prefieren quedarse en casa en compañía de la familia. Su economía está basada principalmente, y los más mayores, en una pensión o ahorros, por lo que no suelen realizar compras impulsivas, aunque de vez en cuando tienen la capacidad económica de darse algún que otro capricho. Su proceso de compra es lento, tardan en tomar decisiones, pero a la vez son muy leales a las marcas. Los que aún siguen estando en activo suelen tener una economía sólida, saben lo que les ha costado llegar ahí, saben que lo están viviendo en momentos actuales tampoco es muy real, pero sí que quieren disfrutar de su familia y no les importa gastar si esto es para ayudar a situar a los suyos o ayudarles a cubrir sus necesidades más prioritarias. Les gusta el contacto físico con las personas, amigos, etc. quieren estar al día en cuanto a tecnologías pero a su vez no quieren ser fanáticos de las mismas, prefieren más la tradición conocida y el “sabor de lo auténtico” 2.3 ¿Quiénes son la Generación X? La generación X o también llamados inmigrantes digitales, Gen X, Generación MTV o Generación Jones, son aquellos nacidos entre los años 1969 y 1980 y actualmente son los que mueven el mundo a nivel laboral y económico. Generación que se desarrolló ante un entorno muy distinto al anterior, el despertar tecnológico de la electrónica influyó mucho al progreso del desarrollo industrial, pero sin embargo y de forma muy negativa también esta generación X conoció el cambio de régimen de dictadura a democracia, épocas de gran inflación, violencia de terrorismo con ETA, aumento del narcotráfico, situaciones que generaban miedo y alta ansiedad en la Sociedad. Problemas que traían de cabeza a todos los partidos políticos que salieron a la luz en la época. Toda esta serie de experiencias hizo que esta Generación X, a la que también se la conoce como la “Generación Perdida” frente a estas experiencias negativas se amparó en el conocimiento, y si algo caracteriza bien a esta generación fue el valor que le dieron al conocimiento. Pero también dejaron una lecciones aprendidas que hoy marcan muchas de las características de esta generación, colaboran con lo que haya que colaborar pero siempre guardando una cierta distancia, suelen ser muy responsables con su trabajo o puestos de ocupación, pero sin que exista en un verdadero compromiso porque inconscientemente tienen grabado en su mente un cierto rechazo por los sistemas vividos y tratan de pasar algo “desapercibidos”, considerando que es un buen modelo vivir la vida en sociedad, es decir “estar sin estar”. Esta generación tiene un poco de su generación anterior, Baby Boomers, y otro poco de su generación venidera, ya que han vivido su infancia en la era analógica y su madurez en la era digital. La Generación X tiene un espíritu emprendedor, poseen un nivel educativo mayor que los Baby Boomers por lo que normalmente tienen algo de rebeldía hacia modelos de negocio clásicos. Se trata de una generación responsable, trabajadora y familiar. Aunque les gusta la tecnología, al segmento más longevo de esta generación, les resulta bastante ajeno internet, las redes sociales o el comercio electrónico. Han vivido su nacimiento en los 90’s, pero sin embargo se resisten a utilizarlo. Son personas con ciertas inquietudes y muestran gran interés en seguir progresando y formándose, buscan estudiar algo más que la universidad, por ello los MBA son ahora tan populares para este segmento. Les gusta tener éxito y mostrarlo, a través de, gadgets, accesorios, viajes o propiedades como restaurantes o bares. Son también algo influyentes y se dejan guiar por las recomendaciones de amigos, la publicidad y la TV. Interesándoles principalmente temas de salud, familia y finanzas. Su proceso de compra a la hora de tomar decisiones son lentos, pero no tanto como su generación anterior. 2.4 ¿Quiénes son la Generación Y? Esta generación está comprendida por los nacidos entre 1981 y 1993, personas que muchas de ellas, sobre todo los nacidos en los años 80, ya pueden estar incorporados hoy día al mercado laboral. A diferencia de los generación X esta está viviendo un modelo de socializarse de forma diferente, la panorámica mundial se ha estabilizado, el concepto globalización es admitido por todos y se ha integrado como algo normal en la mente de esta generación, se ha aplanado el conocimiento, ahora es totalmente normal y admitido que la tecnología avance mes a mes con novedades y modelos nuevos en prácticamente todos los productos y las innovaciones que generan en los centros de innovación más avanzados en pocos meses incluso días están en manos de estos consumidores. Esta generación Y es una generación más liberal desde el punto de vista familiar. Al ser una generación más liberal prefieren aprender de manera autodidacta, por ello los tutoriales de internet son su fuente de conocimiento. Les encantan los videos ya que pueden visualizarlos en cualquier momento. Lo que ha supuesto que ya no les gusta tanto ni la radio ni la TV. Han nacido en plena era de Internet, y por ello les encanta comunicarse a través de redes sociales, videos, blogs o entretenerse con video juegos o juegos en línea a través de smartphones y tables. Su mentalidad es emprendedora buscan abrir sus propias empresas o trabajar desde casa, ya que no se sienten cómodos con los horarios de las oficinas. Duran poco en el trabajo, por las expectativas que se hacen de él. Es una generación que al contrario que sus dos generaciones anteriores no son tan responsable y trabajadora. No muestran gran interés por las cosas y sólo lo hacen si es algo que realmente buscan por ellos mismos. No les interesan ni los medios de comunicación ni las noticias. No les gusta leer ni tampoco tienen interés en profundizar en la información que les llega, a través de las redes sociales. Su proceso de compra en muchas ocasiones es rápido e impulsivo. Por otra parte, son susceptibles a comprar productos a los que siguen en internet demandando que dicha marca sea transparente y honesta. Se fían más de informaciones encontradas en internet que de los anuncios. 2.5 ¿Quiénes son la Generación Z? La generación Z o también conocidos como los Centennials son aquellos nacidos entre 1994 y 2010. Veamos algunas de sus características: Es una generación que dentro de poco entrará al mercado de trabajo e incluso los primero nacidos ya pueden estar en él. Su socialización es aún más diferente que sus antecesoras, veamos: 1º Para esta generación ya no existen los compromisos, La generación Y al menos respetaba este concepto, la Z, prácticamente no forma parte de su cultura, por lo que si un gerente o dueño de empresa le pide cierto compromiso a un trabajador de esta generación no será significativo para él lo que le pida. Aquí ya no existe la perspectiva de buscar un empleo “para siempre” que le dé estabilidad económica y financiera, no es esa su motivación. Hay que pensar que esta generación nace de una socialización 100% tecnológica, estos no vienen conociendo y experimentando el avance tecnológico, sino que son nativos de la tecnología. Su manera de comunicar es cada vez más pobre y distinta, su leguaje verbal se pierde cada vez más y es más pobre a cambio de eso su capacidad de comunicación es continua pero a través de la tecnología, redes sociales, con escrituras totalmente abreviadas, iconos, gif, etc. 2º Esta generación lo que realmente valora es la experiencia. Para ellos un trabajo será realmente importante si le genera experiencias novedosas y motivadoras. Dicho esto, es fácilmente comprensible que integrar a las personas de esta generación en un Organigrama correspondiente a la forma de pensar, desde el punto de vista empresarial, a los organigramas tradicionales supondrán su desmotivación total como empleado de esa empresa en concreto y buscará rápidamente otra que le proporcione las experiencias motivadoras buscadas, pues insisto, no es ni su motivación personal y experimentan que esto les sirva para su desarrollo personal. 3º Muy importante para esta generación es que la perspectiva de futuro “del porvenir” y “es necesario el sacrificio para el éxito” como se solía decir de padre a hijos en generaciones anteriores para esta generación ya no es significativa y tampoco lo van a entender porque les importa tanto el futuro como el presente, no esperan sacrificios sino experiencias satisfactorias en el presente y también en el futuro pero nunca sacrificando su presente. 4º Sin embargo, ello viven preocupaciones muy distintas a las generaciones anteriores, situaciones que la generación Y vivió con menor intensidad y las generaciones X y anteriores prácticamente no las vivieron ni formaron parte de sus preocupaciones. Por tanto a estas preocupaciones nunca se les dio la importancia que le está dando esta generación Z. Preocupaciones como por ejemplo el cambio climático, las sequías, escasez de agua, contaminaciones, radiaciones, enfermedades derivadas de las mismas como el aumento de cáncer y enfermedades provocadas por alergias, etc. Por tanto esta generación tiene preocupación por su futuro pero más aún por su presente para que pueda llegar ese futuro y que formará parte de sus experiencias. La pregunta que surge ahora es ¿cómo podemos convivir las generaciones anteriores con estas nuevas generaciones? Porque es evidente que la convivencia va a existir por mucho tiempo y el futuro lo vamos a construir entre todos y son generaciones que No van a aceptar ordenes, No tienen concepto de obligación. A la generación Y se les condujo mediante la seducción, la generación Z es bastante más inteligente, detectan esta seducción de momento y la rechazan provocando incluso lo contrario, rebeldía, por lo tanto sólo queda una cosa, ser muy realista, aceptar que la vida ha cambiado así y por tanto motivar a esta generación Z. Motivarlos hacia la consecución de sus objetivos personales, porque en el fondo es una generación que tiene en común que desde su punto de vista tienen que reclamar muchos a las generaciones anteriores que han sido muy culpables del deterioro que el mundo está sufriendo por priorizar sus propios intereses. Por tanto, no espera de padres, profesores, empresarios, familiares, etc. sólo confían en sus propias capacidades. Por lo que si se les motiva en el desarrollo de sus propias capacidades entonces el empresario podrá tener un empleado de la generación Z trabajando en equipo y armonía con trabajadores de generaciones anteriores, Y,X, incluso Baby Boomers. Desde el punto de vista de marketing, esta es la generación multicanal, capaz de interactuar con las marcas y realizar el proceso de compra utilizando varios canales. Internet es parte de su vida y de su rutina diaria, estando conectados durante aproximadamente 20 horas a la semana. Reconocen que pasan demasiado tiempo al día conectados a los dispositivos electrónicos. Por ello, es sencillo llegar a ellos, pero también es vital diferenciarse de la competencia e imprescindible contar con un buen posicionamiento e imagen de marca. Sus redes favoritas son Instagram, Snapchat o Youtube. Demandan inmediatez y personalización, tener acceso en tiempo real al producto por ellos es imprescindible en la decisión de compra, así como, un trato personalizado que les haga sentirse especiales y únicos. Resumiendo, conocer al consumidor es un elemento clave para saber sus motivaciones de compra. Las empresas que quieran rentabilizar al máximo las campañas de marketing deben conocer a fondo a su público objetivo o target. 3.- EN RESUMEN….. Si somos capaces de entender que la vida ha cambiado sobremanera en los últimos 80 años, que hemos creado diferentes culturas y estilos de vida en cada generación, si las estudiamos y comprendemos, cada uno de nosotros podremos poner “nuestro granito de arena” para que todo esto sume, sume y sume. Por supuesto que si lo vemos desde el punto de vista de empresa, que es el que nos interesa en este trabajo, y si todo empresario es capaz de entender esto, con interés y paciencia podremos crear nuevas culturas empresariales que den la vuelta a las situaciones deprimentes y descontroladas que se están viviendo en muchas empresas. Y por supuestos hay que entender otro aspecto muy importante, antiguamente un cambio de pensamiento de generación se producía cada 100 años o más. Ahora, hoy en día, nos encontramos por primera vez en la historia que 5 generaciones, con sus características, cultura y forma de pensar están confluyendo en el día a día, y esto, o se entiende en todos sus aspectos o mal vamos, porque no podemos tapar el sol con un dedo y el mundo corre a una velocidad de vértigo. A estos parámetros generacionales hay que sumarle otros culturales que aún menos podemos obviar como son, entramos sólo en algunos de ellos por considerarlos los más importantes. -Vivimos cada vez más en una sociedad estresada por los cuatro costados y esto lleva a que el FACTOR TIEMPO se haya convertido en la clave de la compra, por encima del precio incluso. La gente quiere espacios donde sus horarios puedan adaptarse muy bien a sus exigencias, no al contrario. Eso lleva a buscar lugares de compra donde prácticamente todo se haga en un momento y no estar dando vueltas por pescaderías, fruterías, carnicerías, bricolaje, jugueterías, moda, etc… Por tanto el cliente, sobre todo a partir de la generación X, incluso esta ya está cada vez más en este ámbito, busca comodidad de compra, rapidez en la misma y satisfacción de garantía. No olvidemos otro detalle aún más importante, LA EXPERIENCIA DE COMPRA O SERVICIO . Como ejemplo, sin intentar ofender a nadie, temperatura del local, olores, ambiente general del local, tiempos de espera, ruidos, limpieza, formas de pago, etc. Precisamente hablando de forma de pago, aquí queremos pararnos en un detalle que hemos oído muchas veces y por supuesto tenido que arrebatir. Muchos pequeños comercios se quejan de que durante el mes compran en los grandes supermercados y luego a últimos de mes van a la tienda del barrio para comprar y que “les apunten en su cuenta”. Que no se autoengañen , esos son los mínimos. El proceso es todo lo contrario y por eso insistimos tanto en la experiencia de la forma de pago. Nos explicamos, la gente de generaciones desde la X en adelante, tiene su propio orgullo y no va a ir a una tienda a decirle que le “apunten”, son cada vez las menos, prefieren sacar su tarjeta de crédito y ya se lo pagarán al banco. “El banco no lo va a publicar”. Por eso, detalles tan absurdos como que el lector de tarjetas cuanto te pregunta si al contado o a crédito debe de estar resguardado por una pequeña visera que oculte ese dato, así no hiere la sensibilidad de la gente y a su vez fomenta la compra, y por supuesto el vendedor con mucha astucia que mire siempre a otro lado, esa experiencia de compra se la ha quedado grabada en el subconciente del cliente, le habrá generado confianza y le hará volver a comprar. A este respecto nos gustaría contaros una anécdota sobre una experiencia que hicimos en nuestro despacho sobre el comportamiento del consumidor en tiempos de rebajas. Esta investigación la hicimos concretamente en el Corte Inglés de Linares. Brevemente. En época de rebajas las ventas se entregan en una bolsa de color rojo y pone rebajas, pues bien estuvimos observando a mucha gente y el comportamiento era similar. Hacían la compra de rebajas pero paralelamente hacían una compra de algo, no muy caro, de temporada. El motivo, los fuimos siguiendo hasta el parking y cuando llegaban a su coche sacaban las compras de las bolsas rojas y las metían en la bolsa de temporada. Y esto son realidades de consumo que hay que conocer, pero bueno, era simplemente una anécdota y de la que probablemente alguno pueda sacar conclusiones para su pequeño comercio, sólo queríamos que sirviese de ejemplo para ver que pequeños detalles pueden hacer triunfar tu negocio o no. Si la gente no quiere bolsas que ponga "Rebajas" porque en cierto modo todos tienen su pequeño orgullo, escucha ese detalle e inventa otra fórmula. Con esta anécdota a nivel de ejemplo sólo hemos querido hacer ver cómo los tiempos, las personas y las experiencias de compra cambian , la clave es muy simple, escucha sin escuchar, lo que tu cliente te pide sin pedir, y quizá obtengas las claves para reenfocar tu negocio. Evidentemente si nos pusiéramos hablar de neurociencias aplicadas a la empresa podríamos rellenar cien folios de detalles, pero ese no es el objetivo ahora. Lo que si queremos que os quede claro es que todo esto que os cuento son base de trabajo para las grandes superficies, ellos conocen muy bien y a fondo cómo actuar ante cada generación y cómo crear estas experiencias de compra, y ahí están sus resultados. Por tanto, perdonar esta "chapa" que os doy hablando de generaciones y psicográficos, pero son realidades que están ahí, que hay que escuchar, porque después de pensar un breve tiempo sobre ello se podrá llegar a una sencilla conclusión, un pequeño negocio puede ofrecer algo muy concreto que resuelva un problema muy concreto al cliente y puede conseguir que personas de últimas generaciones (Y en adelante) vayan a ese negocio a buscar algo que resuelva su problema puntualmente. Pero eso hoy en día, en muchos de los negocios, no es competitivo si su mismo producto es susceptible de ser encontrado en las grandes cadenas porque en ese caso el cliente preferirá ir a las grandes cadenas porque su experiencia de compra es distinto y mucho más conectado con su forma de pensar. ¿Qué conseguimos? Poner al público masivamente en brazos de en un centro comercial distinto al nuestro, y de camino, este adquirirá otros productos que a su vez machacarán a más pequeños comercios de la zona que individualmente sí que disponen de esos mismos productos que vuelven a comprar en el Centro Comercial entrando así en un circulo vicioso en contra del pequeños comercio. La clave entonces, obvia, sería conseguir lo que hoy en día tanto se valora para el comercio, llegar a esa afluencia de público masivo generador de opciones. Amén de otro dato importante y que no puede quedar en el olvido, y es que si se analizan muchos de los pequeños comercios, aunque tienen fiscalmente categoría de empresa, no lo son en realidad, son personas que mediante este pequeño comercio sólo buscaban un "autoempleo", y a eso es a lo que pueden aspirar en base a esta mentalidad. Por tanto, este pequeño comercio debería profesionalizarse, pasar de pensar como trabajador en autoempleo a empresa de verdad. Y este camino es largo y máxime si se tiene que hacer sólo, será muy dfícil conseguir ese cambio de pensamiento, que aunque no se dé el titular del negocio, tanta falta le hace. Vista toda esta "chapa" que aunque parezca larga os aseguro que es corta para todo lo que se podría decir, llega la hora de plantear nuevos horizontes. Y AHORA VIENEN NUESTRAS PREGUNTAS En base a lo brevemente expuesto y explicado 1ª ¿De verdad creéis que el pequeño comercio tal y como está configurado hoy en día puede competir con estas grandes cadenas o por el contrario irá muriendo poco a poco y cada vez más rápido? 2ª ¿Si individualmente tenemos todos los sectores de producto cubiertos, y muchos más, para competir con las grandes cadenas porqué permitir que nuestro dinero se vaya para Francia, Valencia, etc..? ¿Por qué no hacer que se quede en Úbeda? Y AHORA NUESTRA DISPARATADA PROPUESTA Si dado que competir de forma individual se hace cada vez más difícil e imposible ¿porqué no hacerlos todos juntos? ¿porqué no dejar de pagar esos alquileres que parece que se está alquilando un local en la calle Serrano de Madrid? ¿Porqué no comenzar a atacar todas estas debilidades con otras "gafas" diferentes, viendo desde otro punto de vista? Estamos hablando de crear un modelo de negocio distinto. De crear una gran superficie comercial, con un diseño exclusivo, con sabor a pueblo, por ejemplo, que incluso absorba hasta el mercado de abastos que tenemos antes de que se nos caiga. Un formato de Sociedad Anónima donde cada ubetense pueda tener derecho a comprar acciones (hasta un límite claro, para no provocar mayorías). Donde podríamos tener toda la gama de productos, controlados cada uno por su propia tienda minorista incluida en esta gran superficie. Donde se pague por metro cuadrado ajustado al coste real de amortización más un pequeño, pero pequeño, margen para retribuir al accionista. Con salas de formación para hacer a los dueños y dependientes los mejores vendedores del mundo. Por supuesto con una sección dedicada a auditoría interna y control de fraude, claridad y transparencia absoluta. Control exhaustivo del reparto de dividendos, cuando corresponda. Etc.etc.. no vamos a entrar en más detalles técnicos, porque sólo es una propuesta. Con ello sí que podríamos competir con una gran superficie. Cualquier banco estaría dispuesto a financiar este proyecto nada más que por los flujos de dinero que genera. Nadie perdería nada, las acciones se pueden transmitir sin problema, sólo estarían sujetas a los propios estatutos de esta supuesta Sociedad Anónima. Cuantas veces he pasado por el Nevada de Granada o Corte Inglés y he visto allí a media Úbeda, cuando aquí se tiene prácticamente lo mismo. La respuesta, está en lo que expusimos antes. En fin, son sólo reflexiones en voz alta. Si para alguno hemos podido dar alguna idea favorable para su negocio nos damos por satisfechos. Seguimos Cuidaros mucho. Antonio Ariza Alberto Ariza @Ariza Consultores