Es un proyecto de empresa creado por la empresa de consultoría "Centro de Diagnóstico e Investigación Empresarial S.L." @Cedinem para dar cobertura de una forma práctica
a las deficiencias observadas a lo largo de casi 30 años de experiencia en consultoría para desarrollo empresarial realizada a empresas de tipo familiar, emprendimiento e intraemprendimiento.
Una sola cosa, el bienestar de las personas
que van a integrar una empresa familiar y/o de aquellas personas que van a iniciar un nuevo proyecto de empresa.
Este bienestar será el motor para hacer de su empresa una empresa rentable, sostenible y escalable. Paralelamente mantendrá a la familia o familias unidas en pro de su desarrollo, personal y empresarial.
Ya son muchos años los ejercidos como consultor para el desarrollo empresarial. Muchos trabajos de consultoría han supuesto grandes éxitos profesionales, otros, no tanto y no porque no hayamos puesto el mismo empeño y esfuerzo como lo hacemos siempre, sino porque las circunstancias no nos lo permitieron.
Analizando el tema de porqué en algunos proyectos resultaba muy difícil llegar a conseguir los objetivos de desarrollo buscados observamos que eran varios los factores que afectaban, pero uno siempre era común, se trataban de empresas familiares.
Circunstancia que a su vez me frustraba personalmente, yo sabía por mi experiencia que esas empresas en concreto tenían un potencial de desarrollo enorme pero no terminaban de despegar. ¿Y qué las frenaba?. Precisamente ellos mismos. Su forma tan descoordinada de visionar y gestionar la empresa familiar. Hoy en día, de esas empresas que fueron en sus años grandiosos auténticos símbolos de crecimiento rápido y generación de riqueza para su zona de actuación sólo queda el recuerdo lejano en algunas personas, cuando de haberse gestionado bien, y no estoy hablando desde el punto de vista gerencial y económico-financiero, sino desde sus propias entrañas familiares, hubiesen sido auténticos modelos de empresa familiar para imitar por su capacidad profesional de saber generar riqueza y valor para su entorno. Una pena…
Pero lo cierto es que este patrón de empresas familiares, que no llegan a una segunda generación, es muy alto. Sin embargo las que llegan a terceras y sucesivas generaciones suelen ser empresas que se consolidan, crecen, generan grandes marcas y por ende aportan mucho valor a la sociedad.
Esta es una realidad, pero también hay otra muy positiva, las empresas familiares son el motor básico de la economía de nuestro País y uno de sus principales factores para la creación de empleo y riqueza. De hecho, sobre un 88% de las empresas españolas son familiares, lo que equivale a 1.1 millones de empresas, representan el 57% del PIB nacional y ocupan a 6,58 millones de trabajadores en España. A estos datos hay que sumar que este modelo de empresa lleva en su ADN grandes factores que iremos desgranando a través del IIFFE para hacerlas muy competitivas e “imparables”.
¿Merece la pena o no luchar por ellas?
Desde el IIFFE estamos seguros de que sí, por eso nos hemos preocupado mucho por estudiar y entender cuáles son los factores que más suelen afectar para un desarrollo “saludable” de la empresa familiar. Evidentemente son muchos y variados estos factores dado que estamos hablando de relaciones de familia, de lazos de sangre, de amor y de odio, por desgracia, de diferencias generacionales y a su vez culturales, de economía, de finanzas, de estrategia empresarial….. factores capaces de generar grandes alegrías y éxitos pero también grandes conflictos, a veces, insalvables.
Factores que la empresa familiar debe de conocer, entender y dominar con naturalidad para llegar a pasar de ser una empresa familiar a una familia empresaria, suena parecido pero no se parece en nada, créanme.
¿Y cómo se pueden conocer y dominar todos estos factores que están generando auténticas barreras a este desarrollo de la empresa familiar?
Para eso hemos creado el IIFFE, Instituto de Inteligencia Familiar para la Familia Empresaria. A través este Instituto, IIFFE, vamos a tratar de aportar todo nuestro conocimiento y pericia en este sector concreto de “empresas familiares” con el objetivo de contribuir, aunque sea un poquito, al desarrollo de este País.
Esto nos lleva al compromiso de hacer de este Instituto una herramienta eminentemente práctica para las empresas que pudieran estar interesadas en la gestión, desarrollo y continuidad de sus empresas de una forma totalmente compatible con la “familia”. Por tanto, nos apartaremos de todos los legados teóricos, y nos centraremos en algo muy simple, el “Cómo”. Cómo se lleva a la práctica todo esto para que una familia empresaria lo pueda implantar de inmediato.
¿Porqué hemos utilizado el concepto de Inteligencia Familiar?
En @Cedinem, creadores del IIFFE, todo nuestro enfoque profesional tiene un sentido humanista. La persona es lo primero, y de ahí nace nuestra concepción general de Inteligencia. Para nosotros, inteligencia es la capacidad que tiene la persona para prevenir y resolver problemas. Consecuentemente hemos entendido como inteligencia familiar la capacidad de la persona para prevenir y resolver problemas dentro de la familia. Si a su vez llevamos este concepto a la empresa familiar concluiremos diciendo que la Inteligencia Familiar para la Familia Empresaria es la inteligencia de la persona para prevenir y resolver problemas dentro de la empresa familiar.
Por tanto, a través del IIFFE intentaremos colaborar en el desarrollo de esa inteligencia familiar formando y ayudando a las personas para que paralelamente puedan llevar esa inteligencia familiar adquirida a sus empresas familiares buscando una “salud empresaria-familiar” que sea la más idónea para la continuidad de la empresa. Eso lo haremos desgranando la estructura de la empresa familiar para luego poder recomponer todas sus partes desde un estado positivo, coherente con los objetivos buscados y como no podría ser de otra forma, desde una perspectiva de género.
La estructura pensada para poner en práctica todas las actividades de este Instituto la hemos dividido en 4 grandes bloques.
1.- Formación General para todas aquellas empresas familiares que se adhieran a este proyecto.
Desde aquí se programarán todos los actos necesarios para que los empresarios familiares aprendan, comprendan y puedan aplicar de forma inmediata a su empresa los conceptos que hemos denominado Inteligencia Familiar. Aquí hablaremos y os enseñaremos entre otras muchas cosas, las técnicas necesarias para entender a la empresa familiar, su configuración y relación entre familia, propiedad y empresa, sucesión de la empresa, gobernabilidad, gestión y coaching de equipos (la empresa no deja de ser un equipo) gestión de las emociones a través del conocimiento de la inteligencia emocional y la psicología positiva, aprenderemos a conocernos a nosotros mismos y a conocer a los demás a través de los métodos más apropiados y vanguardistas para entendernos mucho mejor en las relaciones familiares y de empresa, (estudio de fortalezas, metodología PERMA, creencias limitantes,estudio de roles y etapas para creación y gestión de equipos, conocernos mejor a nosotros mismos y a los integrantes de nuestra empresa familiar a través de Mbti personal y su relación con Belbin y Eneagrama, y desde este Eneagrama su integración con Mbti, …....puede sonar algo “raro” pero cuando comprobéis sus efectos seguro os gustará y mucho), enseñaremos a entender conceptos tan importantes como las variables que hacen o no viable a una empresa, cómo analizar y valorar su contenido a través del entendimiento de “las cuentas de la empresa”, su análisis y detección a tiempo de irregularidades y desviaciones, planificación de la empresa como elemento imprescindible para dirigir la empresa familiar y por supuesto, marketing, apoyaremos la forma en que una empresa puede y debe conectar con su público objetivo.
El objetivo último de todo esto será evitar el conflicto. Nuestra experiencia nos marca que el conflicto en la empresa familiar es casi innato a ella terminando a veces incluso con la liquidación de la empresa y/o de las relaciones familiares. Por lo que dentro de esta formación general y conociendo los riesgos de conflicto inherente en la empresa familiar, también trataremos formación para que se pueda evitar y/o tratar este conflicto.
Toda la formación la realizaremos a nivel muy práctico y lo haremos en formato talleres.
La parte de formación que realicemos directamente los consultores del IIFFE supondrá un coste muy bajo (sólo para amortizar los gastos inherentes al desarrollo de esta formación) para las personas adheridas al proyecto a través de nuestro club como asociados. Los costes de formaciones específicas por ponentes externos supondrán un coste a los participantes equivalente a cuota por la derrama teórica de los honorarios de los participantes más los gastos comunes para amortización de los gastos inherentes al curso/taller en concreto). Previamente intentaremos buscar patrocinadores para que esta repercusión sea mínima o prácticamente nula.
2.- Apoyo a emprendedores de empresa familiar.
Dadas las circunstancias por las que atraviesa el País, este apoyo, por ahora, lo haremos extensivo a emprendedores aunque no formen parte de empresas familiares. Válido por tanto para cualquier proyecto de emprendimiento.
Este apoyo será totalmente técnico.
¿Qué pretendemos en este módulo?
Hemos visto a lo largo de nuestra vida profesional, y más en estos últimos años, emprendimientos “hechos a la desesperada”, hemos visto grandes ideas que no se han podido concretar definitivamente en proyectos por faltas de apoyo financiero a la inversión y/o formación para su puesta en marcha y hemos visto paralelamente ideas mediocres que se han lanzado al mercado bajo el concepto de “emprendimiento” y prácticamente han arruinado a los emprendedores, o peor aún, a sus avalistas, en muchos casos sus propios padres, jubilados con una pequeña pensión y su vivienda habitual, todo puesto en riesgo por apoyar un proyecto que técnicamente no era viable, pero que erróneamente son muchos entes los que sí que le dicen que es viable para acogerse a una subvención o ayudas similares para financiación,y así un largo etc de situaciones que no debieron producirse.
Desde el IIFFE pretendemos:
Analizar, para aquellas personas interesadas en un emprendimiento, sus ideas y concretarlas en proyectos si apreciamos su viabilidad.
Para ello planificaremos previamente un estudio profundo de mercado para esa idea, y digo planificaremos por que nuestra pretensión es que el emprendedor aprenda, de forma muy práctica y sencilla, estas técnicas para que le sirvan a lo largo de su vida empresarial, por tanto lo formaremos para ello y para que sea él quien lo haga. Igualmente le enseñaremos a validar su proyecto ante su público objetivo, que al final será quién diga si o no al proyecto y por supuesto todo ello antes de gastar una cantidad significativa en el proyecto que pudiera suponerle pérdidas que produzcan "secuelas graves" y de difícil reparación.
Continuaremos con sesiones de apoyo y formación hasta que el emprendedor se pueda valer por sí mismo. Máximo entre año y medio y dos años. Si un proyecto no funciona bien antes de dos años, y lo llevas 5, por ejemplo, intentando defenderlo, no tienes un proyecto viable, tienes un proyecto de dos años de pérdidas sumado a una ruina de tres.
Nuestro lema en este sentido es muy simple: nos podremos equivocar en el proyecto, pero que sea rápido y barato para poder corregir o anular a tiempo.
A esta iniciativa le sumamos la siguiente, desde el IIFFE invitamos a todas Asesorías Fiscales, Laborales y Contables que quieran sumarse a este proyecto de emprendimiento para apoyar a los emprendedores gestionando toda la documentación contable, fiscal y laboral del emprendedor bajo un acuerdo específico de compromiso firmado con el IIFFE, (véase apartado 6 de este documeto). Evidentemente la Asesoría no tendrá que aportar cantidad alguna al IIFFE por esta colaboración. E igualmente clientes de una Asesoría en particular que decidan emprender pueden contar con el IIFFE para mentorizar ese emprendimiento y respetando desde el IIFFE los acuerdos previos que entre emprendedor y asesoría pudieran existir.
¿Qué honorarios conllevará todo esto?
Valorar la dedicación a cada proyecto en términos de honorarios es estimar sesiones de trabajo y esto evidentemente irá en función de la complejidad del proyecto en cuestión. A esto hay que sumar que un emprendimiento puede venir por un emprendedor de forma inicial en su vida, o por un intraemprendimiento desde una empresa ya existente. La forma de cuantificar honorarios será la misma, vía cálculo de sesiones/horas de profesional pero para el caso de jóvenes emprendedores desempleados o emprendedores desempleados de larga duración y que sean socios del Family Businnes Club podrán contar hasta con un 50% de descuento sobre los honorarios y sobre toda la duración de su proyecto de emprendimiento hasta alcanzar una madurez empresarial razonable.
En cuanto a honorarios de Asesoría Laboral, fiscal y contable, desde el IIFFE se ha desarrollado un modelo de acuerdo marco de compromiso para las Asesoría que quieran unirse a este proyecto el cual supondrá grandes ventajas también para el emprendedor. Desde el IIFFE se informará al interesado de aquellas Asesorías que han querido adherirse voluntariamente a este proyecto.
3º Consultoría específica para una empresa familiar en particular
Como antes os he comentado, los apartados anteriores tienen un carácter formativo y generalizado en cuanto a formación en empresas familiares y muy específico en cuanto al tratamiento del emprendimiento con un sentido de mentoría muy acusado.
Este tercer apartado está dedicado a aquellas empresas ya consolidadas que de forma concreta necesitan actuaciones profesionales de consultoría para intervenir en el desarrollo de su empresa familiar con todo lo que ello conlleva. En este caso el IIFFE ofrecerá estos servicios avanzados como desarrollos estratégicos, creación de protocolos familiares, diseño del proceso de sucesión, en cuanto a gestión y propiedad, integración en holding o mini holding de empresas, muy apropiado para cuando existe un conjunto de empresas relacionadas por una o varias familia permitiendo reestructurar el entramado societario de forma definitiva, con sencillez y sin grandes inversiones adicionales, creación de office family, creación o entrenamiento hacia la consecución de objetivos en equipos de trabajo etc…
Igualmente se pueden tratar problemas de reestructuración empresarial en el amplio sentido de la palabra incluyendo el tratamiento del proceso concursal si llegase el caso.
Requisito para ello y poder beneficiarse de reducciones de hasta el 40% en honorarios y cursos de formación, es este caso ya estaríamos hablando de formación muy específica, será la de pertenecer al Club del IIFFE en su modalidad de “socio pro” lo que supondrá el pago de una cuota trimestral para cubrir el mantenimiento del coste que será invertido por el IIFFE en estas empresas familiares que buscan más esta consolidación de empresa.
4ª Mediación en empresas familiares.
Si algo puede decirse que es casi habitual en las empresas familiares, sobre todo en las microempresas, es el conflicto. Incorporar la Familia a un modelo de organización de empresa casi siempre genera muchas situaciones problemáticas, y todo o casi todo, porque no existe una separación clara entre los temas y propiedades de la empresa y la familia. Si entre socios no familiares estos temas suele levantar ampollas, imaginaros cuando a esto sumamos los lazos de sangre que agregan gran cantidad de factores emocionales.
Puede que en una empresa ya consolidada el “conflicto esté servido”. La mediación es una muy buena herramienta para intentar solucionarlo o al menos soslayarlo y hacerlo llevadero por las ventajas y discrecionalidad que ofrece a sus usuarios. Se tratará de un acuerdo privado entre la familia empresaria donde podrán quedar establecidas unas directrices y normas que definirán el contenido de sus relaciones entre empresa y familia, garantizando los intereses comunes a todos ellos y dotando de estabilidad el desarrollo de la empresa en su día a día.
Ofrecerá como ventajas un coste muy reducido comparado con “un coste judicial”, confidencialidad del conflicto y sobre todo prevención y protección ante una posible rotura familiar que a la poste supondrá la rotura de la familia y de la empresa.
Desde el IIFFE la ofreceremos por estar especializado en el tratamiento del conflicto en este tipo de empresas familiares. El requisito previo para utilizar este servicio será estar inscrito en el “Club” del Instituto en su versión “socio pro” lo que a su vez supondrá beneficiarse de toda la formación específica y una reducción en la factura de mediación.
5.- Busqueda de Mentores que quieran formar parte de este proyecto.
Si hay algo que valoramos y apreciamos en @Cedinem, creadores del IIFFE, y que por nada del mundo nos gustaría perder, es el conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de los años por muchísimas personas y que por circunstancias de la vida o del propio sistema han sido apartadas del mercado laboral, (jubilación, paro forzoso de larga duración, invalidez, etc). En el IIFFE creemos que estas personas todavía tienen mucho que decir, enseñar y hacer. Por eso, desde el IIFFE apoyaremos acciones para que todas estas personas que quieran colaborar con este proyecto puedan aportar su sabiduría y experiencia a estos nuevos emprendedores.
6.- Invitación a Asesorías
Desde el IIFFE entendemos que una parte muy importante para que este proyecto pueda adquirir todo su potencial es la labor de la Asesoría, laboral, fiscal y contable.
Estos nuevos emprendedores, independientemente de la validación, mentorización y control de su proyecto que será llevada a cabo en su fase de startup desde el IIFFE, necesitarán la operatividad y asesoramiento de la Asesoría.
Si partimos de la base de que este proyecto lo que pretende es fomentar y apoyar a estos emprendedores desde el IIFFE hemos creado un documento de convenio de adhesión que puede ser solicitado al IIFFE mediante el cual cualquier Asesoría técnica puede quedar adscrita a este proyecto simplemente remitiendo una copia firmada del mismo al IIFFE.
En esencia, lo que se pretende con este convenio es que la Asesoría se comprometa, hablando en términos económicos, a colaborar con este proyecto en los siguientes términos de facturación por servicios prestados: (esto eso sólo una opción propuesta pero una Asesoría en concreto puede aportar más opciones en función de sus experiencias, zona, entorno, etc que siempre serán bien recibidas por e IIFFE y estudiadas para poder ser llevadas a cabo)
- Documentación a realizar durante los tres primeros meses de actividad, incluida el alta de empresa, el emprendedor tendrá una reducción de honorarios del 75% sobre precio de mercado.
- A partir del cuarto mes y hasta el sexto mes, (segundo trimestre de actividad) el emprendedor obtendrá una reducción del 60% sobre los honorarios de mercado para los trabajos realizados.
- A partir del séptimo mes hasta el noveno (tercer trimestre), el emprendedor obtendrá una reducción de honorarios del 40% sobre precios de mercado
- Y desde el noveno mes hasta el duodécimo (cuarto trimestre de actividad) el emprendedor obtendrá una reducción de honorarios del 20% restante sobre los honorarios.
A partir del mes trece el emprendedor pagará por los servicios prestados a este despacho el 100% de los honorarios correspondientes a los trabajos realizados. Siempre se habla de precios medios de mercado.
Por parte de la Asesoría al emprendedor se le exigirá el compromiso de que si todo el proyecto se ha desarrollado con normalidad, deberá seguir al menos durante el segundo año de su ejercicio trabajando con la Asesoría que le apoyó desde el principio según el acuerdo suscrito entre las partes. A partir de la finalización del mes 24 (contado desde el inicio de la actividad) este compromiso habrá quedado extinguido para las partes.